Publicaciones especializadas como profesional de Ciencias de la Documentación.

Biblioteca escolar: Mejora formativa de los profesionales de Biblioteconomía y Documentación

Publicado en 2018

La biblioteca escolar proporciona información e ideas que son fundamentales para funcionar con éxito en nuestra sociedad que se basa cada vez más en la información y el conocimiento; también ayuda a los alumnos a desarrollar destrezas de aprendizaje vitalicio y personal, así como a potenciar su imaginación y el gusto por la lectura. En la actualidad, la biblioteca escolar está también relacionada con la ludoteca y la bebeteca, debiendo estar atendidas todas por personal especializado, con una buena formación bibliotecaria donde se incluyan materias basadas en Creatividad, Habilidades sociales, Pedagogía y Psicología, materias que deberían estar incluidas dentro de los estudios de Biblioteconomía y Documentación (Grado de Información y Documentación)

 

Revista Métodos de información del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana. MEI, Vol. 9, nº 16, (pp. 167-183).

Análisis de la obra de Ulises Carrión. El Arte nuevo de hacer libros en relación con las Ciencias de la Documentación

Publicado en 2018

El arte nuevo de hacer libros (1979) es una de las obras de Ulises Carrión, autor mexicano de singular personalidad; artista convencional y experimental, además de editor y escritor, que dejó un legado denominado inclasificable, por la gran variedad temática, siempre en constante búsqueda, sobre nuevas visiones de la cultura. En dicha obra se agrupan varios ensayos sobre el libro; esto da pie a hacer un análisis de la misma para ver en el libro un “objeto de la realidad exterior, sujeto a condiciones objetivas de percepción, existencia, intercambio, consumo, utilización, etc…”, como apunta Carrión, así como la relación entre la obra citada y las Ciencias de la Documentación.

Lecturas infantiles en la Biblioteca del INGESA: Colección de María Milagro Hurtado de Amézaga (Fondo Amézaga)

2017

La biblioteca en la literatura infantil y juvenil

Publicado en 2016

Pueden leerse todas las ponencia completa en el libro Informaçao e inovaçao para a pesquisa e o desenvolvimento social.

Dicho libro está editado por la Universidad de Tiradentes con motivo del III Seminario Hispano Brasileño de Investigación y Documentación Social, celebrado en Madrid en 2014.

 

La ponencia La biblioteca en la literatura infantil y juvenil está en la página 319.

Lectura: salud mental

Publicado en 2016

 “Biblioteca: una invitación a la lectura en los centros de salud mental”  en La misión del bibliotecario. Revisión y perspectivas de nuestra profesión (España-México, 1935-2015).

Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense (pp. 387-404)

INGESA: libros de texto

2015

“Libros de texto en el instituto nacional de gestión sanitaria (INGESA)”. Revista General de Información y Documentación. Facultad de Ciencias de la Documentación Vol. 25-1, (pp. 93-111).

Comunidad Valenciana: libros de textos

2015

“Aportación de la comunidad valenciana a los libros de texto del siglo XIX”. Revista Métodos de información del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana. MEI, II, Vol. 6, nº 10, (pp. 109-157).

Donde habite el olvido

2015

"Donde habite el olvido". Revista Métodos de información del Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de la Comunidad Valenciana. MEI, II, Vol. 6, nº 10, (pp. 87-108).

Tesis Doctoral

2014

 "Materiales didácticos de los siglos XVIII y XIX en bibliotecas madrileñas". 

 Facultad de Ciencias de las Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.​

Libros de texto: México-España

2014

“Patrimonio bibliográfico escolar para México y España. Siglos XVIII y XIX” en Nuevos hábitos de consumo de información y lectura para a inclusión social.

Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación, Universidad Complutense. (pp. 465-440).

Dos décadas de conocimiento

2013

“Dos décadas de conocimiento en la Facultad de Ciencias de la Documentación (1990-2010)” en Dos décadas de información y lectura para la información y documentación”.

 Madrid, Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Compluense. (pp. 79-92).

Emilia Pardo Bazán

2004

“Emilia Pardo Bazán, la primera mujer socia de número del Ateneo” en  Ateneístas ilustres. Madrid, Ateneo de Madrid, (pp. 483-494).

Please reload